¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de la Computación en la Nube?

por: 
TechSoup
Written on: 
Noviembre 11, 2016

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de la Computación en la Nube?

 

Los servicios ofrecidos por la nube han llegado a ser muy populares en los últimos años. Sin embargo, cuando TechSoup encuestó varias ONG alrededor del mundo en el año 2012, encontramos que muchas de ellas no poseían mayor conocimiento acerca de los servicios de la nube. Como resultado de ello, una gran cantidad de las ONG encuestadas no utilizaban los servicios de la nube.

¿Qué deberían saber las ONG acerca de la “computación en la nube” antes de decidirse a utilizar este tipo de servicios? ¿Cómo pueden los funcionarios de las ONG determinar si los servicios que ofrece la nube son adecuados para su organización? Introduciremos alguna terminología básica y presentaremos algunas de las ventajas y desventajas de la computación en la nube.

¿Cuál es la Diferencia Entre el Software Basado en la Nube y el Tradicional?

El software tradicional que usted instala en una computadora realiza todo en ese mismo equipo. Con el software basado en la nube, un gran centro de datos que se encuentra fuera de su organización realiza la mayor parte del trabajo. Usted simplemente observa los resultados de este en su pantalla.

“La computación en la nube” usualmente se refiere a una alternativa basada en la internet para algo que las organizaciones tradicionalmente gestionarían por sí mismas. Por ejemplo, un servicio de correo web es una alternativa en línea para el alojamiento de su propio servidor de correo electrónico.

A la mayoría de los servicios de la nube se accede mediante un navegador web como Microsoft Internet Explorer, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, o Google Chrome. Usted también puede usar determinados servicios de la nube a través de una aplicación móvil específica o mediante un navegador en un teléfono inteligente o una tableta. Los servicios de la nube no requieren que posea computadoras sofisticadas capaces de ejecutar un software especializado.

Tres Tipos Básicos de Nube: Infraestructura, Plataforma, y Software.

La computación en la nube se puede categorizar en tres tipos principales. A ellos se les conoce generalmente como “infraestructura como servicio”, “plataforma como servicio”, y “software como servicio”.

Si su organización no escribe o personaliza su propio software, entonces su interés en la computación en la nube estará mayormente en el software como servicio (SaaS).

Infraestructura como Servicio (IaaS)

La “Infraestructura como servicio” (IaaS) incluye servicios como almacenamiento, copia de respaldo, y seguridad. Un ejemplo de ello es Amazon Web Services, el cual incluye base de datos, almacenamiento, servidor virtual privado, y  servicios de soporte. Muchas aplicaciones SaaS se basan en Amazon Web Services o en otros proveedores de IaaS.

El servicio telefónico de voz por protocolo internet (VoIP) es otro ejemplo de la IaaS.

Plataforma como Servicio (PaaS)

PaaS es la próxima categoría. Los proveedores de plataformas como servicio (Paas) ofrecen un determinado marco de trabajo y un conjunto básico de funciones que puede ser personalizado y utilizado por los clientes para desarrollar sus propias aplicaciones. Como ejemplos de servicios PaaS se encuentran Google App Engine, Force.com de Salesforce, y Microsoft Azure.

Software como Servicio (SaaS)

SaaS incluye cualquier software o servicio basado en internet al que usted se suscribe, usualmente a una tarifa por usuario y mes. Este es el tipo de servicio de nube más común utilizado en las oficinas pequeñas. Algunas aplicaciones SaaS son altamente personalizables, e incluso usted podría necesitar un asesor para ayudarle a configurarlas. Sin embargo, usualmente no requieren de un conocimiento especializado para su uso diario. Como ejemplo de SaaS se incluyen Microsoft Office 365, Google Apps, y Salesforce.

Lo que debe Saber al Considerar Si Debería Utilizar los Servicios de la Nube

Los servicios de la nube poseen muchas ventajas, pero no son adecuados para cada ONG. Antes de decidir utilizar los servicios de la nube, usted debería considerar las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas de la Computación en la Nube

·         Reducción de Necesidades de Soporte y Hardware: La computación en la nube usualmente requiere un personal informático más pequeño que uno tradicional porque su organización ya no necesitará administrar el software. Debido a que los servicios de la nube no requieren computadoras de alta potencia, puede que no necesite actualizar sus computadoras con tanta frecuencia.

·         Colaboración en Cualquier Lugar, a Cualquier Hora: El software en la nube puede brindarle a sus funcionarios la posibilidad de trabajar desde casa. Adicionalmente, las herramientas de la nube pueden facilitar el trabajo con el personal que se encuentre por fuera de su ONG.

·         Una Elección Verde: A pesar de que enormes centros de datos requieren una gran cantidad de electricidad, ellos son más eficientes que miles de potentes computadoras de escritorio.

Desventajas de la Computación en la Nube

·         Seguridad y Disponibilidad: Usted puede haber escuchado acerca de las fallas de seguridad de los servicios en la nube. Definitivamente podría pensar acerca de las implicaciones de una violación a la información de su ONG. Sin embargo, con un software tanto local como en la nube, debe recordar que la mayoría de fallas de seguridad se han causado por errores humanos. Esa es una razón por la que TechSoup publicó 12 Tips para Mayor Seguridad En Línea (del inglés: 12 Tips to Being Safer Online.)

Los funcionarios de la ONG podrían de igual forma preocuparse por la disponibilidad de los servicios de la nube. Sin embargo, los temores respecto a la disponibilidad en algunos casos están basados en una visión utópica de una situación actual de la organización. En realidad, los sistemas locales de una organización podrían no funcionar perfectamente en todas las ocasiones, y puede ser que no hayan recursos humanos dedicados a la administración de TI. En la nube, la seguridad y la administración están en las manos de expertos dedicados y entrenados.

·         Proveedores en la Nube, la Nube Fuera del Mercado: Siempre existe la posibilidad de que una nueva compañía salga del mercado o cambie su servicio. Cuando usted examina los proveedores en la nube, encuentra cómo recuperar su información si en algún momento decide descontinuar el uso de un servicio. Los mejores servicios le permiten descargar su información en un formato común, estándar.

·         La Necesidad de un Servicio de Internet Confiable: Las organizaciones necesitarán un mayor ancho de banda y una conexión a internet más confiable para utilizar las herramientas de la nube. Si el acceso consistente a internet, la velocidad de conexión, o el ancho de banda son problemas para su organización, los servicios de la nube podrían no ser los adecuados para usted en estos momentos.

En Conclusión

La computación en la nube continuará siendo una importante área de tecnología para las ONG. Pero cuáles elementos de su infraestructura de IT debería trasladar a la nube — y cuándo — diferirá bastante de organización a organización.

La tecnología evoluciona constantemente, así que necesitará examinar los servicios de la nube más de una vez. Debería revisar su tecnología de forma regular. Todo el tiempo se desarrollan nuevas herramientas de la nube. Así que, incluso si no está preparado para la nube ahora mismo, más adelante usted podría encontrar allí un buen servicio.

Aprende más

Mejore la seguridad y la privacidad de su organización con los 12 Tips para Mayor Seguridad En Línea de TechSoup.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. 

Edited by: 
OSC Digital