Lo nuevo de Windows 10

por: 
Carlos Bergfeld
Written on: 
Julio 29, 2015

Aprende sobre las nuevas características de la más reciente actualización del sistema operativo de Windows

¡Windows 10 está aquí! Si tu organización sin ánimo de lucro necesita mejorar su sistema operativo, éste artículo describe algunas de las más importantes nuevas características de Windows 10. 

Para los usuarios, Windows 10 introduce un nuevo menú de Inicio, navegador web, un asistente digital personal y más. Para los departamentos de tecnología la última versión de Windows incluye características como el soporte para Azure Active Directory y Windows Update for Business.

¿Cómo conseguir Windows 10?

Una actualización gratis estuvo disponible hasta el 29 de julio, 2016  

Si tienes activo un Software assurance, puedes conseguir Windows 10 a través del Centro de licenciamiento por Volumen de Microsoft (VLSC). Esta actualización es gratis. 

Si no tienes un Software assurance o no necesita hacer uso de la oferta gratuita de Microsoft, Windows 10 está disponible a través del programa de donación de Microsoft por medio de TechSoup 

Aprenda más sobre opciones de actualización.

Menú de Inicio

El menú de Inicio ha regresado a Windows. Los usuarios de Windows 8 saben que el menú de inicio fue remplazado, en esa versión, por una colección de aplicaciones que se conocen como la pantalla de inicio. 

El nuevo menú de Inicio en Windows 10 combina las características de la pantalla de Windows 8 con el clásico menú de inicio. Las aplicaciones que más usas del menú de Inicio se listan en una columna. Justo al lado de esa columna podrás ver tus aplicaciones favoritas. 

The new Start menu in Windows 10
El nuevo menú de inicio de Windows 10

Microsoft Edge

Windows 10 incluye un nuevo navegador web  llamado Microsoft Edge. Internet Explorer se encuentra incluido, pero Edge es el navegador predeterminado para la mayoría de las tareas. 

Lo que hace que Edge sea único es que permite guardar trabajo para más tarde y hacer anotaciones. Así, puedes guardar una página para leerla más tarde sin internet en tu Lista de Lectura. Está característica funciona de manera similar a como lo hace Instapaper y otras aplicaciones que te dejan leer contenido web sin internet. 

También puedes hacer anotaciones, dibujar, resaltar o copiar directamente sobre una página web y después guardarla en OneNote o compartirla con tus amigos.  

Microsoft Edge markup  tools
Herramientas de anotación de Microsoft Edge

Escritorios Múltiples 

Windows 10 soporta Escritorios Mútiples, una función similar a “Spaces” de Mac OS X. Esto significa que puedes tener un escritorio que te muestre tablas de cálculo y otro con información sobre tus proyectos, incluso, puedes tener un tercer escritorio con fotos del trabajo de tu ONG y cambiar entre los tres fácilmente

También puedes mover aplicaciones desde un escritorio a otro, sólo las arrastras y las sueltas o simplemente puedes crear un nuevo escritorio (para hacerlo debes arrastrar la aplicación hasta el botón de Nuevo Escritorio) 

Demonstration of  multiple desktops
Escritorios Múltiples 

Snap

Windows 10 tiene varias características de Snap que te permite rápidamente cambiar el tamaño de las aplicaciones y así ser más productivo. En Windows 7 u 8, podías arrastrar una ventana a la izquierda o a la derecha del escritorio y luego adjuntarla en la mitad de la pantalla. 

Puedes capturar una aplicación en la mitad de la pantalla en Windows 10. El asistente de Snap te mostrará un carrusel de imágenes de otras aplicaciones que hayas abierto para que puedas escoger la que vaya a estar en la otra mitad de la pantalla.

En Windows 7 y 8, podías capturar una aplicación a la derecha o a la izquierda de la pantalla, pero en Windows 10, la característica Corner Snap te permite capturar aplicaciones en todas las esquinas.

Otra herramienta útil de esta característica es Snap Fill. Probablemente no siempre quieras dos ventanas divididas en partes iguales, por eso, Snap Fill puede cambiar de tamaño una ventana y poner junto a esta una segunda ventana que llena el espacio dejado por la primera.  

Snap Assist in action
Asistente de Snap

Cortana

Así como Siri de Apple, Cortana es un asistente personal controlado por voz integrado a todas las herramientas de Windows 10. 

Puedes decirle a Cortana que busque por cosas en la internet, encontrar archivos en tu computador, darte el estado del tiempo y completar cualquier otra tarea. También puedes apagarla si eres de ese tipo de persona que trabaja mejor solo. 

Image of Cortana in Windows 10
Cortana en Windows 10

Ahorro de Batería 

Esta característica (original de los Windows Phone) es ahora parte de Windows 10. Puedes encender el Ahorro de Batería en tu computador o Tablet para conservar la carga de energía cuando haya descendido a un porcentaje alarmante.  Se ha configurado para encenderse en un 20 por ciento, pero lo puedes cambiar a cualquiera que quieras

Algunas veces Windows desactiva algunas funcionalidades para proceder al ahorro de energía; sin embargo, te deja decidir cuales tareas puede desactivar cuando tu batería esté baja. Puedes estar seguro de que tu correo seguirá funcionando, si así lo quieres. 

Azure Active Directory Support

El Directorio de Azure Active  es un servicio online para el Active Directory (AD). Esto significa que es posible que tu organización pueda remplazar sus servidores on-premises ¿Cómo funciona? La organización podría implementar Office 365 ( a lo que las  organizaciones pueden acceder gratuitamente) con conjunto con Azure AD.

Una solución basada en internet puede no ser lo recomendable para todas las organizaciones por lo que puedes tener la misma funcionalidad Azure AD Connect.

Uno de los beneficios de Azure AD es "single sign-on.". Esta característica te permite ingresar a Windows 10 e inmediatamente acceder a cualquier otra aplicación web compatible con Azure AD predeterminada por tu departamento de tecnología como Office 365, Box, Citrix ShareFile or GoToMeeting, y Salesforce.com. 

Tienes acceso a una edición gratuita de Azure AD con Office 365, o puedes comprar características adicionales en ediciones avanzadas. 

Some of the apps that  can integrate with Azure Active Directory
Algunas aplicaciones que puedes integrar a Azure Active Directory

Windows Update for Business

Windows Update for Business es un servicio gratuito de Microsoft para Windows 10 Pro y dispositivos empresariales.. Permite que los departamentos de tecnología tengan más control sobre la seguridad y actualizaciones de los usuarios finales. 

Windows Update for Business permite a los departamentos de tecnología crear anillos de distribución y mantenimiento de Windows y así crear políticas sobre los usuarios que pueden o no recibir actualizaciones y cuándo las reciben, también pueden hacer que las configuraciones sean entregadas una por una en caso de que la banda ancha de internet sea un problema.  

Si ya usa System Center Configuration Manager o Windows Server Update Services para proporcionar esos servicios puede seguir usándolos junto con Windows Update for Business. El beneficio de éste último es que las actualizaciones vienen directamente de Microsoft en vez de tus servidores on-premise. 

Enterprise Data Protection

Las Nuevas características de seguridad en Windows 10 previene  que sus datos se pierdan y que sus archivos sean encriptados 

Data-loss prevention distingue entre los datos de su organización y el de los usuarios y protege los datos encriptándolos. Éste software encripta las aplicaciones, los e-mails, el sitio web y cualquier otra información sensitiva en los dispositivos de la organización. También ayuda a los usuarios a determinar si los nuevos documentos son personales o de la organización y si deben ir encriptados.  

Los departamentos de tecnología pueden crear políticas para una mayor protección y asegurarse de que la información no pueda ser compartida externamente. 

Windows Hello and Passport

Windows Hello es una nueva característica que te permite desbloquear tu equipo con tu huella digital, tu cara o el iris de tus ojos. Si quieres usar tu cara o el iris, se requiere un equipo con cámara en 3D. Microsoft garantiza un alto grado de seguridad con cualquiera de éstos métodos, al ser más seguros que los tradicionales.  

Después de desbloquear el equipo, Passport te autentica y te permite acceder a sitios web y otros servicios sin tener que ingresar una contraseña. Microsoft no tendrá acceso a tu cara, huella digital o iris ya que asegura que tus datos biométricos se guardan localmente en tu dispositivo para poder desbloquearlo y autenticarte con Passport.

Authentication with  Windows Passport
Autenticación con  Windows Passport

Imágenes: Microsoft

Este trabajo es publicado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.

Edited by: 
OSC Digital
tags:  Microsoft