Prolongue la vida de su PC

por: 
Chris Peters
Written on: 
Septiembre 6, 2009

Prolongue la vida de PC

Mantenga con vida esa PC por unos años más

 

Encuentre herramientas y consejos para hacer más verde su organización sin fines de lucro a través de la iniciativa de TechSoup GreenTech Initiative, en la que las organizaciones de beneficencia social pueden compartir y aprender más acerca de elecciones de tecnología que pueden ayudar a reducir nuestro impacto general en el ambiente.

Según la Coalición de recuperación electrónica (174 KB PDF), fabricar una computadora de escritorio y monitor requiere 530 libras de combustibles fósiles, 48 libras de productos químicos y 1.5 toneladas de agua. A diferencia de la mayoría de las aparatos que requieren más energía para usarlos que para fabricarlos, se gasta mucha más energía para producir una PC que lo que ésta consumirá en su tiempo de vida. Un informe de la Universidad de las Naciones Unidas indica que la fabricación de una PC gasta cinco veces más energía que lo que va a gastar la PC en su tiempo de vida, por lo tanto, prolongar la vida de su PC por dos años puede hacer una gran diferencia en la huella ambiental global de su organización.

Si usted es nuevo en el mantenimiento de PC, no cometa el error de novatos de tirar su computadora a la primera señal de problemas. Las correcciones básicas y rentables del software y las actualizaciones del hardware pueden mantener al equipo funcionando bien en los próximos años.

Correcciones de software

Antes de que recicle una PC lenta o reformatee su disco duro, asegúrese de que ha limpiado la basura y cosas que no sirven. Las causas comunes de lentitud incluyen spyware, virus, archivos temporales, archivos fragmentados y las unidades de disco duro completo. Windows tiene varias utilidades integradas que ayudan a limpiar y organizar su PC. Vea 5 maneras para acelerar su equipo para obtener más información del liberador de espacio en disco, Checkdisk y desfragmentador de disco.  Recientemente LifeHacker hizo una lista de las cinco mejores herramientas de mantenimiento de Windows según el sitio de los lectores. Estas herramientas son gratuitas, alternativas de terceros para las utilidades integradas de Windows. Para consejos sobre Mac, vea mantenimiento y solución de problemas de OS X.

Mejor aún, ponga en todos sus equipos una programación de mantenimiento normal para que no se acumule la basura. A menos de que usted haya estado viviendo en una cueva durante los últimos diez años, usted sabe un poco sobre el peligro de virus informáticos. Vea kit de herramientas de prevención de virus de TechSoup para obtener más información.

Software que empieza a correr cuando inicia sesión es un particular fastidio para los usuarios de Windows. Demasiados programas que se ejecutan automáticamente pueden succionar los recursos del sistema y hacer su equipo más lento. Pero es difícil encontrar el origen de este problema y es difícil decidir qué programas realmente necesitan iniciar automáticamente y cuáles no. Una vez más, las utilidades gratuitas pueden ayudar. Los programas que se ejecutan automáticamente para Windows y los programas similares buscarán en todos los lugares dónde los archivos que corren automáticamente tienden a ocultarse. Después estas herramientas presentan una lista y le permiten bloquear o permitir el inicio automático a su discreción. Si no puede decidir, visite Sysinfo.org.  La base de datos de Sysinfo describe los programas de inicio conocidos y le dice cómo cómo controlar cada uno.

Si la última versión de Microsoft Office y otros programas básicos de Windows agobian su PC, las alternativas de código abierto pueden correr más rápido, aunque no siempre es el caso. Vea Seis pasos para adoptar un software de código abierto en su empresa para información de software de código abierto para su empresa sin fines lucrativos. Para obtener más información sobre la adopción de recursos de código abierto en su organización, vea sitio Web de iniciativa de código abierto de empresas sin fines lucrativos.

Cambie el rol de la computadora

Se descartan muchas computadoras antes de que hayan llegado al final de sus ciclos de vida. Como muebles de oficina y otro equipamiento, una PC puede desempeñar varias funciones en su organización antes de que sea tiempo de reciclarla. Para algunas funciones necesita una PC de modelo reciente y actualizada, pero en otros casos puede usar una descartada máquina de segunda mano.  Cuando una PC comienza a realizar su función primordial, considere algunas de las segundas funciones enumeradas a continuación. Al darle tan buen uso, como sea posible, a la PC, usted ahorra dinero y reduce la huella ecológica de su organización.

  • Máquinas de Prueba:  Experimentar es una buena manera de aprender sobre tecnología, por lo que su personal agradecerá la oportunidad de jugar en algunas de sus viejas máquinas.
  • Intercambio de computadoras o equipos temporales: Cuando una PC entra a la tienda, es bueno tener máquinas de repuesto. Usted puede echar a andar sus computadoras viejas mientras repara la nueva. También, si tiene invitados o nuevos empleados, puede asignarles una de las máquinas viejas hasta haya preparado su PC permanente.
  • Piezas de repuesto :  Las computadoras viejas pueden ser una fuente de piezas de repuesto, tarjetas de expansión, módulos de memoria, discos duros y más.
  • Segunda mano: Diferentes empleados tienen diferentes necesidades informáticas. A menudo usted puede pasar una máquina vieja y más lenta a alguien con software menos demandante y de menos recursos intensivos.
  • Clientes ligeros: Puede convertir algunas de sus computadoras  a una arquitectura de cliente ligero en la que múltiples entornos de escritorio corren virtualmente en un servidor y su acceso es por computadoras individuales. Aunque ese entorno requiere que su servidor tenga gran velocidad y potencia, sus requisitos para cada uno de los clientes ligeros son mucho menos estrictos. Las computadoras viejas pueden seguir siendo capaces de prosperar por muchos años como clientes ligeros. Conozca más acerca de escritorios y servidores virtuales con Virtualization 101.

Actualizaciones de hardware

Comprar componentes más nuevos y más rápidos suena como una forma barata para actualizar una vieja PC porque los precios han caído dramáticamente en los últimos años, pero si el hardware no es en verdadero problema, tal vez usted se decepcione con los resultados. Aquí aparecen algunos puntos a considerar antes de invertir en nuevo hardware.

  1. Generalmente el hardware no es el problema. La mayoría de las veces una computadora se ralentiza porque usted está corriendo muchos programas o necesita desfragmentar el disco.
  2. Si el hardware es parte del problema, no siempre es fácil aislar el componente dañino. Usted puede ejecutar pruebas para determinar el vínculo más lento dentro de su computadora (también conocido como cuello de botella), pero los resultados de estas pruebas generalmente son difíciles de interpretar.
  3. Para instalar los nuevos componentes se necesita tiempo y experiencia. Usted tiene que sentirse cómodo al abrir la PC, y tendrá que instalar los nuevos discos. Si usted compra una nueva unidad de disco, tendrá que imaginarse ese disco (si tiene software de clonación de disco), o tendrá que volver a instalar su sistema operativo y todo su software. 
  4. Su sistema puede limitar las opciones disponibles. Por ejemplo, algunas placas base viejas no reconocerán más de 1 GB en RAM. Si está buscando una nueva tarjeta de vídeo, ¿el fabricante hace discos para el sistema operativo que usted tiene?
  5. Puede ser difícil remplazar los componentes en una computadora portátil (por ejemplo, teclado, pantalla, panel táctil del mouse). Sin embargo, usted puede conectar un remplazo externo si una de las partes integradas comienza a fallar.  Por ejemplo, si las teclas comienzan a caerse, usted puede conectar un teclado USB. En efecto, esto convierte a su computadora portátil en una de escritorio estacionaria, pero soluciones temporales como ésta podría pasar al próximo año fiscal.

RAM

Si el hardware todavía parece ser la raíz del problema y usted tiene 512 MB de RAM o menos, comience a añadir más memoria. Puede comprar 1 GB de RAM por $20 USD o menos, ya que es uno de los componentes de hardware más baratos en el mercado. Y nueve de cada diez veces, añadir RAM hace una gran diferencia en la velocidad percibida de la PC como cualquier otra actualización. Para mejor información, vea Cómo actualizar la RAM de su PC. Con cualquier componente nuevo de hardware, incluyendo RAM, asegúrese de que sea compatible con la placa base. Crucial y Kingston cuentan con herramientas que recomiendan el tipo correcto de RAM basado en la marca y el modelo de su equipo.  En la mayoría de las PCs modernas debe comprar e instalar módulos de RAM en pares coincidentes para obtener el mejor rendimiento. En otras palabras, si usted compra un módulo de memoria de 512 MB, compre un segundo módulo del mismo tamaño del mismo fabricante e instálelo al mismo tiempo. La mayoría de los fabricantes de RAM venden la memoria en "kits" que contienen uno o dos pares coincidentes, de tal forma que usted no tiene que preocuparse por unirlos.

Disco duro

Ningún disco duro dura para siempre, y un disco duro que comienza a morir puede disminuir cada aspecto del funcionamiento de la PC. Para medir el rendimiento de su disco duro, intente instalar HDD Health o una aplicación similar.

En los últimos años, los discos de estado sólidos (SSDs) han atraído la atención como una alternativa para los discos duros tradicionales. Los SSDs son más caros que los discos tradicionales, pero en muchos casos ofrecen mejor rendimiento. También requieren un poco menos de potencia, lo que beneficia la duración de la batería y el medio ambiente. Para mayor información, vea ¿Los discos de estado sólidos están listos para ser estelares? en el blog de TechSoup.

Manténgase alejado de las actualizaciones del procesador y de la placa base a menos que sepa realmente lo que está haciendo. Las posibilidades de un error grave o catastrófico son muy altas, y la recompensa generalmente es muy baja en términos del mejoramiento que se percibe. Para obtener más información, vea Actualizar los componentes de su PC.

Pruebe un nuevo sistema operativo

Muchos sistemas operativos de código abierto basados en Linux están diseñados para usar los recursos mínimos del sistema. En otras palabras, corren software de productividad y de navegación Web sin intervalo notable incluso si usted tiene un procesador viejo y 128 MB de RAM. Por ejemplo, Xubuntu es una variante oficial soportada por Ubuntu que necesita menos velocidad y menos memoria que la distribución principal. Fluxbuntu es incluso de menos recursos intensivos, pero no está oficialmente soportado por Canonical (la gente que desarrolla y mantiene Ubuntu). Asegúrese que los fabricantes de su hardware proporcionen discos para Linux. Además, tenga en cuenta que hacer el cambio a Linux requiere capacitación para su personal de TI, personal de base y sus clientes. Por otro lado, las distribuciones de Linux, como las que ya se mencionaron, son cada vez más fáciles de usar, por lo que la transición de Windows no es tan difícil como solía ser.

Reacondicionamiento y reciclaje

Si usted ha agotado todas las otras opciones y es el momento para deshacerse de algunas máquinas, disponga de ellas responsablemente. Primero, ponga atención a todas las instrucciones relevantes, contables y fiscales. Vender computadoras usadas a su cuñado es una mala idea. Si su equipo tiene menos de cuatro años, dónelo o véndalo a un reacondicionador calificado. Los reacondicionadores repararán todo lo que se necesite reparar y después traspasarán la maquina a otra organización. Por último, si la PC es muy vieja o está muy descompuesta para un reacondicionador, vea si el fabricante ofrece un programa de devolución (si usted compra una nueva máquina de una compañía diferente, ellos toman su máquina vieja aunque no sea una computadora de su marca) o busque a un recolector de electrónicos calificado y responsable. Diez consejos para donar computadoras  lo guía por lo básico del reacondicionamiento y reciclaje. Para obtener más recursos, visite la página Reciclaje y reutilización de computadoras de TechSoup.

Conclusión

 

Cada organización tiene diferentes necesidades, pero proponemos lo siguiente. Manténgase al día con tareas regulares de mantenimiento de PC. Deshágase de software que no necesita, especialmente del tipo que se inicia automáticamente. Asegúrese de tener suficiente RAM para ejecutar su sistema operativo además del software de recursos intensivos. Establezca configuraciones de administración de energía para que utilice menos energía y dele a su computadora un descanso periódico. Aprenda más acerca de configuraciones de administración de energía en el blog de TechSoup. Por último, haga un presupuesto para una sustitución regular de su PC y así pueda pagar el remplazo cuando de verdad lo necesite. Recuerde, la energía que se necesita para fabricar una computadora nueva podría darle potencia a esa computadora por muchos años. Cuándo piensa en cómo reducir el presupuesto de TI y de consumo de energía de su organización sin fines de lucro, no sólo piense en los metros de su propia potencia, también piense en la potencia y costo que conlleva hacer y comprar sus computadoras.