Más allá del Software Antivirus

Informática segura más allá de la instalación

Por: Marnie Webb

15 de marzo de 2007

Traducción: Donatec, CDI Chile.

 

Ha instalado un software de protección antivirus en su equipo, como Norton AntiVirus de Symantec o VirusScan de McAfee. Ahora puede relajarse y estar libre de virus, ¿cierto? Está equivocado. A pesar de que es una línea de defensa crucial, el software antivirus por sí solo no garantiza un equipo seguro. Para ayudar a mantener su sistema realmente seguro, debe asegurarse de que tiene las revisiones de errores, los archivos de definición de virus y las soluciones de seguridad más recientes de sus aplicaciones de software y, además, que tiene sentido común.

 

Descargue las revisiones de seguridad y correcciones de errores

Las correcciones y las revisiones, que generalmente se ofrecen de manera gratuita a través de los sitios Web del fabricante de software, son pequeños archivos que puede descargar para reparar problemas que recientemente halló con un programa de software en su sistema, problemas que podrían convertirse en una puerta de entrada para los virus y otros peligros. Si hace de la actualización de su software una práctica habitual, ayudará a proteger a su equipo de este tipo de riesgos.

Para asegurarse de que su software está funcionando de manera óptima, resulta conveniente visitar el sitio Web del fabricante de software, junto con los sitios que se dedican a informar sobre las revisiones de los productos. Cuando vea una revisión relacionada con la seguridad, descárguela e instálela en todos los equipos que utilizan esa aplicación. Asegúrese de verificar la versión del software que está ejecutando, de modo que pueda obtener las actualizaciones adecuadas. Algunos programas informan automáticamente sobre las nuevas actualizaciones disponibles cuando los inicia. Además, en ciertos casos, algunas empresas ya no emiten correcciones de errores o revisiones de seguridad para los programas más antiguos, por lo tanto, es posible que deba realizar la actualización a una versión más reciente.

Los virus frecuentemente se aprovechan de una vulnerabilidad de seguridad en el correo electrónico y en los programas que utilizan el explorador Web. Por lo tanto, mientras busca revisiones de seguridad para todo su software, debe asegurarse de que sus herramientas de Internet, sus programas de correo electrónico y que el explorador Web se encuentren actualizados.

Las versiones más recientes de Windows incluyen una función que proporciona revisiones de seguridad automáticamente para Outlook y el sistema operativo. Para habilitar las actualizaciones automáticas en Windows XP, vaya a: Inicio > Panel de control de Configuración> Sistema. Haga clic en la ficha Actualizaciones automáticas y seleccione el cuadro que indica "Automático". Si su sistema operativo no admite las Configuraciones automáticas, puede encontrar actualizaciones y revisiones en la Página oficial de descargas de Microsoft.

Si desea descargar las correcciones más recientes de Internet Explorer, puede obtenerlas en la página Get It Now (Obtenlo ahora) de Microsoft. Los usuarios de Mozilla Firefox pueden obtener las actualizaciones más recientes del explorador haciendo clic en el elemento del menú de Ayuda y seleccionando "Buscar actualizaciones”.

 

Actualice los archivos de definición de virus

Si ha instalado el software antivirus de acuerdo con las instrucciones, la actualización de los archivos de definición de virus será un procedimiento bastante sencillo y automático. El truco es asegurarse de que su equipo esté encendido en el momento en que las actualizaciones estén programadas. Si ha configurado sus actualizaciones para que se lleven a cabo durante la noche, no apague el equipo cuando se vaya de la oficina. Además, asegúrese de que su conexión a Internet esté activada y lista cuando la necesite.

Sin embargo, es posible que desee actualizar sus definiciones de virus antes de que se realice la siguiente tarea programada. Esto resulta conveniente cuando:

·      Cualquier persona de su organización o cualquier persona que le envía correos electrónicos de manera regular ha recibido un virus.

·      Si tiene un motivo para sospechar que está infectado, pero el antivirus no informa sobre la presencia de virus.

·     Ha escuchado hablar de un nuevo virus generado en el correo electrónico que se está propagando a través de los equipos en todo el mundo.

 

Ejecute el antivirus de manera manual

Si ha establecido todas las preferencias como se describe en las instrucciones de instalación del software antivirus, debería estar bastante bien protegido. Sus configuraciones deben proporcionar el examen automático de los archivos que se identifican como de alto riesgo. No obstante, tenga la libertad de realizar un examen manual a su equipo, a los archivos descargados y a otro tipo de material que pueda llegar a su equipo. Esto es especialmente necesario si comparte sus archivos en un disco en su oficina.

Si ha desactivado las funciones de detección automática para evitar la reducción de la velocidad o conflictos en el sistema, asegúrese de ejecutar un examen manual al menos una vez por semana. Al igual que con las actualizaciones, asegúrese de que su equipo esté encendido cuando los exámenes automáticos estén programados para realizarse.

 

Utilice el sentido común

El sentido común es lo que evita abrirle la puerta a los ladrones, incluso si cuenta con una alarma de seguridad en su edificio. Utilícelo también con los asuntos de protección antivirus:

·       Si recibe un archivo adjunto inesperado de alguien, incluso de alguien que usted conozca, no lo abra. Verifique con la persona que se lo envió para ver si es legítimo. Y si no conoce al remitente, no se moleste en enviar una respuesta, ya que esto le indicará a los posibles remitentes de correo no deseado que su dirección de correo electrónico efectivamente es real.

·      Si descarga programas o archivos de Internet, asegúrese de que provienen de una fuente confiable. Además, examine los programas y archivos en busca de virus antes de abrirlos.

·       No propague alertas de virus de correo electrónico a menos que haya revisado los sitios sobre los riesgos más recientes y que haya determinado que la amenaza es efectivamente real. El Sitio de buscador de amenazas de Symantec se creó como medio de expresión para estos asuntos.

·       Si sufre el ataque de un virus, adviértale a las personas de su red y de su libreta de direcciones lo antes posible.

En la era de Internet y otras redes, es fácil que un virus se propague como el fuego. Sin embargo, si todos practicamos la informática segura, podemos estar seguros de que nuestros sistemas permanecerán funcionando adecuadamente.

 

 


 

Nota del editor:

Este artículo se publicó originalmente en el año 2001 y lo actualizó el escritor de planta de TechSoup Brian Satterfield.

Acerca de la autora:

Marnie Webb es la codirectora general de CompuMentor, sede de TechSoup. Anteriormente se desempeñaba como vicepresidenta de los Servicios de conocimiento de CompuMentor. Derecho de Autor © 2009 CompuMentor. Este trabajo se encuentra publicado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License. Traducido por CDI Chile socio de TechSoup Global. 

El artículo original se puede encontrar en: Beyond Antivirus Software