Planeación estratégica de presupuesto TI en organizaciones sociales

por: 
Techsoup
Written on: 
Noviembre 12, 2021
Translated on: 
Noviembre 15, 2021
Translated by: 
Techsoup

Planeación estratégica de presupuesto TI en

Organizaciones Sociales

 

A las numerosas necesidades y retos que las organizaciones sociales tienen se le ha sumado la creciente demanda por soluciones tecnológicas que respondan a los retos que han dejado los últimos acontecimientos a nivel mundial y que han impactado la forma como las organizaciones sociales pueden seguir cumpliendo con su misión.

Para que las organizaciones sociales se adapten rápidamente al cambiante entorno, la tecnología surge como un componente fundamental para ayudarles a modernizar sus operaciones al tiempo que permiten que sus colaboradores, infraestructura, administración y cultura se muevan hacia nuevas  posibilidades donde su impacto sea aún mucho mayor.

Pero antes de definir desde una planeación anual qué tipo de tecnología necesitas, es importante establecer un lineamiento estratégico para que tu plan esté adecuado a la cultura organizacional y al pensamiento estratégico de su equipo de líderes. A continuación queremos enseñarte 5 pasos que te ayudarán a entender el proceso de apropiación digital y cómo éste puede ser evaluado al interior de la organización para generar una ruta de transformación que permita conectar todas las áreas, recursos, conocimiento y colaboradores por medio de la tecnología. 

 

1. Hacer un diagnóstico de transformación digital 

Una de las mejores herramientas con las que cuentan las organizaciones sociales de América Latina es la herramienta de diagnóstico de transformación digital de Nodo Ká. Con ella, pueden hacer un auto-diagnóstico y recibir una ruta para conocer y evaluar su estado actual, dando a su vez recomendaciones y generando un plan de acción que lleve a la organización hacia el siguiente nivel de transformación digital. Después de hacer el diagnóstico con esta herramienta tu organización podrá tener un panorama lo suficientemente claro para dar el próximo paso de transformación digital.

 

2. Definir un plan de transformación digital 

Una vez definido el estado en que se encuentra la organización con respecto a su liderazgo y el nivel de integración digital, la organización puede definir un presupuesto de transformación digital bien sea a corto, mediano o largo plazo. En ese plan deben incluirse las metas anuales presupuestales que permitan lograr esa transformación digital. “Hace 10 años el presupuesto habría sido para licencias, computadores, entre otros; pero ahora debe estar ligado a ese plan de transformación digital de la organización”, explica Catalina Escobar, Gerente Regional del Programa de Techsoup para América Latina y el Caribe. “Lo ideal es ir dividiendo ese plan por años y cada año con una meta clara”, añade.

3. Diseñar la estrategia 

A partir del diagnóstico realizado, la organización social tendrá una información clara sobre en qué lugar se encuentra actualmente desde varias áreas: 

•             Visión y estrategia

•             Cultura organizacional

•             Operación

•             Mercadeo y comunicaciones

•             Infraestructura

Una vez recibida esta información, la estrategia deberá responder al cómo y al para qué, es decir, ¿cómo voy a usar la tecnología para cumplir la misión de la mi organización? En esta estrategia de transformación digital el pilar fundamental es el liderazgo. “Si las directivas no creen en esto ni lo impulsan nada va a cambiar, empezando por la cultura”, afirma Catalina. 

4. Definir los recursos económicos, humanos y técnicos 

Además de plataformas, licencias y servicios en la nube, la organización deberá definir unos recursos para apalancar la transformación cultural de la organización que dé paso a la transformación digital. “Esto es un tema cultural”, afirma Catalina Escobar. “Si una organización tiene las mejores plataformas y licencias, pero no tiene cultura digital, entonces no va a sacar provecho de sus recursos”, aclara. Por eso es importante que a la hora de planear el presupuesto, también se incluyan algunos recursos en un plan que permita crear esa cultura.

5. Crear un presupuesto de tecnología digital 

Una vez realizado el diagnóstico y definida la estrategia para el plan de transformación digital, el último paso es crear el presupuesto. Entre los ítems que hacen parte de un presupuesto de apropiación digital se incluyen: 

•             Renovación tecnológica: equipos, licencias e impresoras. 

•             Mantenimiento preventivo y correctivo.

•             Entrenamiento y formación.

•             Recursos humanos.

•             Asesoría estratégica.