Caravan Studios facilita el acceso al transporte con la tecnología de datos abiertos.

By: Administrador2
Dom, 2018-08-05 23:00

Transit-Mapping-hero.jpg

Caravan Studios facilita el acceso al transporte con la

tecnología de datos abiertos

 

Las personas que viven en ciudades grandes suelen usar, o por lo menos conocen, aplicaciones que les informan sobre el sistema de transporte local. Pero, ¿qué pasa con los billones de usuarios de transporte público que no tienen acceso a información de este tipo? ¿Cuál es el motivo de que no tengan acceso y qué podemos hacer al respecto?

Caravan Studios, una división de TechSoup, ha probado un método para solucionar este problema.

Si hablamos a nivel global, la mayoría de los usuarios de transporte público no saben en dónde se encuentra su autobús

Dentro de nuestro proyecto Feito na biblioteca (Hecho en la biblioteca), los usuarios de una biblioteca brasileña diseñaron prototipos en papel de apps que podrían solucionar ese problema. Los participantes de dos ciudades pequeñas votaron rotundamente por una solución que ofrezca acceso a información a tiempo real, o los horarios estimados, del transporte público. Nos dijeron, "Me encantaría tener una app así, porque actualmente no podemos acceder a los horarios”. También comentaron, “¡Sería perfecta porque me ahorraría el viaje hasta la parada del autobús para consultar el horario!”. (Puedes leer más acerca del proyecto Hecho en la biblioteca en Medium).

Con esta experiencia quedó claro que los miembros de la comunidad querían, y necesitaban, una aplicación que los ayudase a encontrar sus autobuses. Lo que no nos quedó claro es por qué aún no tenían una. Para que una app de transporte funcione, los datos que utiliza se tienen que organizar en un formato específico.

El formato más usado es el “General Transit Feed Specification” (Especificación de las fuentes generales de transporte) o GTFS. Cuando colaboramos con nuestros voluntarios para organizar el “feed” GTFS de la ciudad de Farroupilha, nos empezamos a preguntar, ¿cuántas ciudades se estarían enfrentando a una situación similar? ¿Todas serían ciudades pequeñas como Farroupilha? (Farroupilha tiene aproximadamente 70.000 habitantes).

Lo que aprendimos con esta experiencia es que en muchas ciudades pequeñas los datos del transporte público no están disponibles en línea. Pero este también es el caso de algunas ciudades grandes. Por ejemplo, en Belén, una ciudad turística que sirve de entrada al Amazonas y que tiene una población de 1.4 millones de habitantes, no hay información disponible. Tampoco la hay en la Ciudad de Guatemala (994.000 habitantes).

Dentro de las ciudades grandes de Latinoamérica, estos dos casos se pueden considerar atípicos. Pero la investigación que hizo nuestro pasante Jaewan Park mostró que el acceso a la información se reduce significativamente cuando disminuye el tamaño de la ciudad.

Alrededor de un 86% de las ciudades brasileñas con más de 1 millón de habitantes tienen acceso móvil a información sobre el transporte público. No obstante, cuando hablamos de ciudades con una población entre 50.000 y 1 millón de habitantes, solo un 28% tiene algún tipo de acceso a la información.

Y el problema se acentúa si hablamos de fuentes de información libres o de uso gratuito. En ese escenario, solo el 12% de los municipios ofrecen información móvil del sistema de transporte. Observemos un país grande y urbanizado como Brasil: una parte importante de su población no puede, a día de hoy, obtener información en línea sobre el transporte público porque no está disponible.

Pero, ¿por qué no hay acceso a la información sobre el transporte local? ¿Qué se puede hacer al respecto?

Caravan Studios analizó qué información disponible hay del transporte público en Latinoamérica, y el análisis muestra que el 90% de las 10 ciudades más pobladas dispone de información en línea de su sistema de transporte. Sin embargo, si ampliamos el número de ciudades a las 30 más pobladas, solo dos tercios tienen acceso a dicha información.

En el caso de Brasil, es común que las capitales y ciudades grandes tengan acceso a información móvil sobre el estado de la red de transporte, pero ocurre lo contrario con las capitales provinciales, e incluso con las ciudades que colindan con las más pobladas.

Nuestra investigación también muestra que varios países latinoamericanos no tienen ninguna información en línea del estado y horarios estimados de su red de transporte. Entre estos países se encuentran Uruguay, Guatemala, Honduras y la República Dominicana.

¿Podría beneficiarse tu ciudad de un proyecto que mapee la red de transporte?

En Farroupilha, 20 voluntarios de una escuela secundaria local usaron dispositivos GPS para mapear el sistema de autobús de su ciudad. Como resultado, Farroupilha es actualmente la primera ciudad de Brasil que aparece en la app Transit. Para cumplir con los requisitos de Google, el gobierno local registró este proyecto estudiantil como la base de datos oficial de la ciudad, y la compartió con Google Maps para que sea incluida en la plataforma.

Se ha demostrado que el proyecto para mapear redes de autobuses se puede desarrollar en cooperación, y algunos socios interesantes son las instituciones académicas, como escuelas secundarias y universidades. Este es un proyecto que le ofrece contenido dinámico a los estudiantes interesados en trabajar con nuevas tecnologías, datos abiertos y en ayudar a su comunidad.

Para seguir propagando el éxito del proyecto de Farroupilha, Caravan Studios busca reproducirlo en otras ciudades, especialmente de Latinoamérica. ¿Vives en una ciudad que se podría beneficiar de un proyecto para mapear la red de transporte? ¿Te interesa conocer mejor este proyecto? Si es así, por favor, escríbenos a feitonabiblioteca [arroba] caravanstudios [punto] org.

Para cerrar, solo nos queda decir que siempre queremos aprender más y mejorar, así que son bienvenidos los comentarios, las sugerencias y las preguntas. Para conocer más acerca de este proyecto, también puedes leer esta publicación en Medium (en inglés).

Acerca del autor

Ricky Abisla es el encargado de la cartera de proyectos en las Américas de Caravan Studios, una división de TechSoup. Puedes escribirle a rabisla@caravanstudios.org.

Original en inglés aqui: https://blog.techsoup.org/posts/caravan-studios-boosts-access-to-transit-through-open-data

Otros recursos informativos: Caravan Studios