Acerca de CEMEFI

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), es una asociación civil fundada en diciembre de 1988. Cemefi es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión. Cuenta con la autorización del Gobierno de México para recibir donativos deducibles de impuestos. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país.

La Misión de Cemefi es "Promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera." 

Por las instituciones y personas que lo integran, y por su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales, Cemefi es reconocido como una fuente importante de información confiable sobre el sector no lucrativo en México.

 

 Principales Programas:


Acreditación en Institucionalidad y Transparencia para OSC:

• Proceso diagnóstico; apoyo y capacitación para la Institucionalidad y Transparencia; Acreditación en Institucionalidad y Transparencia; talleres y publicaciones.

Redes:

• Red por la Educación, Red por la Infancia y la Adolescencia, Red por la Salud, Red para el Desarrollo Comunitario y Red Ambiental Mexicana.

Red Universitaria para la Atención y Prevención de Desastres (UNIRED)

Promoción de la Filantropía:

• Promoción del Voluntariado incluyendo el apoyo a las organizaciones, a los voluntarios, a las empresas y la vinculación entre actores.  Promoción de las donaciones y fortalecimiento a fundaciones donantes.

Responsabilidad Social Empresarial:

• Proceso diagnóstico para la obtención del Distintivo ESR Empresa Socialmente Responsable; Mejores Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial; cursos, talleres y seminarios.

Investigación e Información:

• Investigaciones puntuales sobre el sector no lucrativo en México; Centro de Información Filantrópica (biblioteca especializada); Gestión y seguimiento de disposiciones legales y fiscales para su adecuación a las necesidades de las OSC.

Servicios Jurídicos:

• Informa y asesora a los miembros del Cemefi y al público en general sobre la normatividad aplicable al sector no lucrativo. Adicionalmente, se elaboran propuestas para promover un entorno jurídico que estimule al sector. 

Visita el portal del Cemefi